BIOGRAFÍA


 
ALICIA BUSTAMANTE.
Actriz, comediante musical  y directora teatral.
La Habana, Cuba.


  • Graduada de Maestra de Kindergarten pasa a estudiar Pedagogía en la Universidad de La Habana cuando, atraída por el teatro universitario en 1956, ingresa en la Facultad de Artes y Letras donde realiza estudios de arte dramático y se gradúa de Actuación y Dirección de Teatro en 1960.
  • Graduada de Teoría y Solfeo, y de Historia y Estética Musica, en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy ¨ Amadeo Roldan ¨). 
  • En 1961 forma parte del Teatro Nacional de La Habana bajo la dirección general de la Doctora Mirta Aguirre.
  • En 1962, luego de la inauguración de la Sala Tespis del Teatro Universitario, protagoniza como invitada la primera obra de este colectivo donde había terminado sus estudios en 1960. ¨El círculo de tiza¨, de Li-Tzing-Tao, bajo la dirección de la profesora de Historia del arte, la Doctora Helena de Armas.
  • En 1963 es seleccionada para integrar el ¨Conjunto Dramático Nacional¨, bajo la dirección general de Eduardo Manet.
  • En 1964 pasa al grupo experimental ¨La Rueda¨ dirigido por el dramaturgo  Rolando Ferrer.
  • En 1966 se incorpora al mítico ¨Teatro Estudio¨ bajo la dirección general de Raquel Revuelta Planas, donde permanece hasta 1978.
  • A mediados de 1978, se incorpora al ¨Teatro Musical de La Habana¨ bajo la dirección general de Héctor Quintero, colectivo donde permaneció hasta su desaparición en 1990 y al que dirigió en sus últimos 3 años.
  • Durante varios periodos trabaja en la TV cubana, principalmente en telenovelas, teleplays y en programas humorísticos como: 
  • - ¨Los domingos no están contados¨, Directora: Lolina Cuadras.
  • - ¨SOS divorcio¨, Directora: Maritza Rodríguez.
  • En 1990 co-protagoniza una larga serie humorística para la televisión, La Rebambaramba (Dir. J. Ortega), que le proporciona una gran audiencia  y popularidad en el público cubano.
  • Conjuntamente con esta extensa carrera teatral y apasionada siempre por el magisterio, trabajó en la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de Pantomima y Expresión corporal como Asistente del jefe de cátedra, profesor Pierre Chaussant (Francia), con el que había estudiado en el ¨Conjunto Dramático Nacional¨.
  • Bajo la dirección de P. Chaussat realiza uno de los éxitos más sonados en el mundo del teatro, ¨De película"; espectáculo basado en un trabajo de improvisación de actores (en el género de la comedia musical) y escrito por el dramaturgo Carlos Felipe (fue éxito durante más de tres años de puesta en escena en el teatro ¨Las máscaras¨.  
  • De 1986 a 1989 enseña actuación y gradúa al primer grupo en la especialidad de actuación y comediante musical (grupo compuesto por  cantantes y bailarines del desaparecido ¨Teatro Musical de La Habana¨).
  • Estos talleres de clases de formación son reconocidos por el Ministerio de Cultura, lo que sirvió de aval a los graduados para pasar las evaluaciones artísticas pertinentes. Esta labor pedagógica se extiende a través de toda su carrera artística, impartiendo cursos de postgrado en el Conservatorio de Artes de Valladolid (España). 
  • Imparte el primer curso de dirección de actores para estudiantes de realización cinematográfica en la prestigiosa ¨Escuela Internacional de Cine y Televisión¨ de San Antonio de los Baños.
  • En 1999 realiza un taller de actuación para la formación integral de los bailarines de la televisión cubana, colectivo dirigido por la coreógrafa Christy Domínguez.
  • Ha realizado clases magistrales en Francia con la Compañía de Teatro de ¨La Cave de Colombes¨, dirigida por el actor y director Thierry Lorenz.
  • Compartió un taller con el lema ¨El cuerpo en el espacio¨ y el uso de las máscaras en el teatro, junto a la actriz especialista Marcela Obregón (Chile).
  • En 2008 realiza un taller sobre el tema del ¨Sueño como impulso a la Acción¨ junto a la actriz Hanna Schygulla durante el Festival de Cine Avanca, Portugal.
OTRAS ACTIVIDADES ARTISTICAS
  • Realizó el montaje de pantomima para la puesta en escena de la Doctora de Armas en ¨El avaro¨ de Moliere (Sala Tespis del Teatro Universitario). 
  • Asesora musical de la obra ¨Don Gil de las Calzas verdes¨ de Tirso de Molina en la puesta en escena de Berta Martínez (Teatro Estudio).
PUESTAS EN ESCENA
  • Pachencho vivo o muerto de Abelardo Estorino (Cuba); Teatro Musical de La Habana, Cuba.
  • Encuentro con Guillén, Sala Alhambra del TMH, Cuba.
  • 1991- Desde este año trabaja en Francia con la compañía de teatro Les Turpials como actriz y directora artística.
  • 1992- Dirige el joven grupo franco-latinoamericano con la obra infantil ¨El canto de Chiquirín (Creation de La Cave Théâtre de Colombes).
  • 1994- Ejercicios para un actor, espectáculo unipersonal por los 25 años de trabajo del actor Jorge Cao.
  • 1994- Espectáculo musical de apertura del XVI Festival de Cine de La Habana con la actuación de la actriz y cantante Hanna Schygulla acompañada por el grupo musical de Francisca Lisette (Cuba).
  • 1994- Estrenó el espectáculo ¨El mambo de la amistad entre los pueblos¨ del austríaco Peter Lichter presentado en Bruselas y Viena.
  • 1994- La dirección del espectáculo musical Entre dos mundos, estrenado en el Hebel Theater de Berlín, fue el principio de un largo período de colaboración artística junto a la afamada actriz Hanna Schygulla.
  • 1995- ¨El locutorio¨ de Jorge Díaz (Chile). Casa de las Américas. Puestas en escena de espectáculos musicales con la actriz Hanna Schygulla.
  • 1997- Quel que soit le songe, música de Jean-Marie Senia, textos de Jean-Claude Carriere y Fassbinder. Théâtre des Bouffes du Nord y en el Théâtre de la Ville, en París.
  • 1999- Moi pas moi, de Elfride Jelinek. Théâtre des Amandiers de Nanterre.
  • 1999- Trabaja en un programa, para su difusión en Europa, de Lecturas Cubanas, un espectáculo con música y poesía cubanas, que presentó por primera vez en La casa de la poesía de París.
  • 2000- Brecht aquí y ahora, en la Cité de la Musique de Paris y en el Théâtre Chaillot. Hanna Schygulla.
  • 2001- Elle (Louise Brook), cinema muet en concert, música de Roberto Tricari, textos de Hanna Schygulla. Presentado en el Teatro Chaillot.
  • 2002- El tango, Borges y yo. Presentado en España, Brasil, Argentina, Italia.
  • 2003- ¨Protocols de mes rêves¨ ("Protocolo de mis sueños"), creado en Cádiz (España) y presentado también en el Teatro Montpellier en el cuadro de Printemps des Comedies.
  • 2004- Dirige la obra venezolana ¨Loup Rouge¨, de Marcos Purroy, en La Cave a Theatre de Colombes, en el Hublot de Colombes y Théâtre D´lvry Antoine Vitez.
  • 2004- En el Schausspielhaus de Zurich dirigió la lectura dramatizada sobre la vida de la gran poeta alemana Else Lasker Schueler.
  • 2005- Biographie musicale, la más reciente creación de Hanna Schygulla, escrita por Hanna Schygulla, acompañada al piano por Stephan Kanyar. Dirigida por Alicia Bustamante. Presentada en Alemania, América del Sur y Málaga (España) en 2010.
  • 2008- Puesta en escena de Flor de Bahía; versión de la novela de Jorge Amado, Doña Flor y sus dos maridos (Creation Théâtre du Hublot, Colombes).
  • 2009- Flor de Bahía. Presentado en la Sala Nesle de Paris.
  • 2010- Monólogo: Marielusisse Fleisser (de Kerstin Specht), interpretado por Hanna Schygulla, creación del Gran Teatro de Luxemburgo.
Se ha desempeñado como Asistente de Dirección con los directores: 
  • Yury Lubimov (Russia), -Otomar Kretcha (Checoslovaquia)
  • Pierre Chaussant (Francia).
Idiomas que domina: inglés, francés, ruso y portugués.

FILMOGRAFÍA

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • El canto de Chiquirín 
  • Seleccionado por la Alcaldía de París como la obra del año. Francia,1996.

  • La Madre 
  • Mención especial en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su interpretación del personaje de la Criada. La Habana, 1965.

  • Sábado Corto 
  • Premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana, 1989.
TEATRO
Dada la extensa carrera de Alicia Bustamante solo anotamos unas cuantas obras que marcaron el trabajo de esta actriz:
  • - ¨Entremeses Japoneses¨ (Teatro Noh y Kiogen) Yokio Mishima.   Versión y dirección del dramaturgo Rolando Ferrer y con coreografía de Guido G. del Valle.
  • - ¨La Opera de los tres centavos¨ y ¨La Madre¨ de B. Bretch.   Dirección  de Nestor Raimondi (Argentina).   Teatro Musical de La Habana, Cuba.
  • - ¨El círculo de tiza caucasiano¨ de B. Bretch.   Dirección de Ugo Ulibe (Uruguay). Teatro Mella, Cuba.
  • - ¨Magnífico Volpone¨ de Ben Johson.   Dirección de Nestor Raimondi (Argentina).
  • - ¨Mi bella dama¨.   Versión y dirección de Nelson Dor (Cuba).  Teatro Musical de La Habana, Cuba.
  • - ¨Yerma¨ de Federico García Lorca.   Dirección de Adela Escartín (Cuba). Teatro Nacional de La Habana, Cuba.
  • - ¨La casa de Bernarda Alba¨ de Federico García Lorca.   Dirección de Berta Martínez (Cuba). Teatro Estudio, Cuba.
  • - ¨Papi pobre Papi¨ de Arthur Koppit.   Dirección de Rolando Ferrer (Cuba).
  • - ¨De película¨ de Carlos Felipe.   Dirección de Pierre Chaussat (Francia).
  • - ¨Los diez dias que estremecieron al mundo¨ de John Reed.   Versión y dirección de Yuri Lubimov (Rusia).
  • - ¨Soiree Culturel¨ (Acto Cultural) de Ignacio Cabrujas.   Dirección de Armand Gottas. (Actuada en lengua francesa).   Theatre Space Herault, Paris.
  • - Recitales musicales ¨Los caminos¨ y ¨El becerro de oro¨.   Dirección de Armando Suárez del Villar (Cuba). Teatro Estudio, Cuba.
  • - ¨Sábado corto¨ de Héctor Quintero (Cuba).
  • - ¨Vida e Morte Severina¨  de Joa Cabral de Melo Neto (Brasil) y música de Chico Buarque de Holanda (Brasil).   Dirección de Jesús Gregorio (Cuba). Teatro Musical de La Habana, Cuba.
  • - ¨El Quijote de la Rampa¨. Versión y dirección de José Milían (Cuba). Teatro Mella, Cuba.